1. INTRODUCCIÓN.


La radio es, desde hace ya muchos años, el instrumento de comunicación más divulgado en todo el planeta, esto se debe a su reducido costo económico tanto para aquellos que emiten el mensaje radiofónico como para los que lo reciben.

Al contrario de otras radios europeas y estadounidenses más próximas cercanas en un período a movimientos sociales, las FM argentinas surgían en múltiples ocasiones a través de un grupo de jóvenes que se reunía y decidía invertir sus ahorros para instalar una antena y un transmisor y comenzar las emisiones.

La mayor parte de las radios argentinas no nacieron como una necesidad de las instituciones sino como una iniciativa libre de sus dueños.

La radio argentina fue pionera en utilizar un lenguaje de radio en forma continua, transmitiendo todos diariamente en un mismo horario, llevando espectáculos culturales a un público que no tenía acceso a los mismos. Argentina fue el país precursor en la radiodifusión.



2. CONTEXTUALIZACIÓN / PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS.


Sin demora, comenzaron a surgir otras emisoras significativas, que emprendieron a aunar los contenidos con la publicidad y lo primero que empezó a publicitarse fue casualmente la venta de equipos receptores de radio. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires y Cordoba.

Además de citar y caracterizar brevemente algunas de las emisoras que más relevancia han tenido y tienen en la historia radiofónica de Argentina, vamos a pararnos en la original, inconfundible y novedosa “Colifata”, por ser una emisora que ha roto fronteras y que ha conquistado y llamado la atención tanto de sus oyentes, como de la crítica, como de los medios de comunicación en general.


3.1. PRINCIPALES EMISORAS ARGENTINAS:


-Radio Argentina: creada el 27 de agosto de 1920 por Enrique Telémaco Susini y el conjunto Sociedad Radio Argentina. Realizaban transmisiones en vivo desde el Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner. Considerada la primera emisora del país, comenzó con un público formado por unos cincuenta radioaficionados.

Durante los siguientes 19 días se continuó transmitiendo haciendo incapíe en la transmisión de las óperas italianas, como Aida y Rigoletto de Verdi. Tras concluir la temporada en el Teatro Coliseo, "Los locos de la azotea" comenzaron a crear producciones bajo su propio nombre.

En 1924 la industria de la radio en la Argentina pasó por una breve crisis, motivo por el cual Radio Argentina tuvo que ser financiada por la Asociación Argentina de Radiodifusión. Mientras tanto, Radio Sud América se declaró en quiebra y fue adquirida por Radio Argentina, que sí subsistió,a pesar de que tuvo que adoptar brevemente el nombre de sus benefactores. La estación ahora transmitía desde el famoso Teatro Colón, se escuchaba música de tango desde el Club Abdullah, y otros lugares.

También entró en una colaboración con el entonces muy popular periódico diario Crítica, bajo la dirección de Susini y sus amigos, pero adoptando el nombre de "LOR Radiodifusión de Crítica".La estación fue cerrada en Enero de 1998. Esto se debió a problemas económicos causados ​​por una mala administración.


external image radio_argentina.jpg
external image radio_argentina.jpg



-Radio Sud América: creada en Diciembre de 1922, pertenecía a firmas comerciales que se dedicaban a la venta de aparatos receptores de galena y material radioeléctrico.La instaló Miguel Roux Deledicque, cuyos programas se anunciaban en los diarios. Fue de las que más sostén comercial obtuvieron y de las que contaron con modernos equipos transmisores, perfeccionando sus emisiones radiofónicas.

en Marzo de 1923 sale al aire la primera emisión de “Radio Cultura”, con la novedad de presentar publicidad comercial en forma de tandas. La incorporación paulatina y espontánea de la publicidad comercial como sostén del servicio, deja claro que “tras las primeras románticas experiencias, se inició un negocio que pronto se mostraría floreciente y obligaría a la intervención estatal a llevar a cabo una reglamentación en cuanto a la distribución de ondas y otros aspectos”.

-RA Radio Nacional: junto a las tres generalistas, sus programaciones llegaban a todas las franjas de Argentina, realizando escisiones en las que las emisoras locales emitían sus programas. La mayoría de ellas tenían incluso estudios para realizar programas con público.

Los programas de esta radio se centran en noticias nacionales, la cultura y la historia, entre otras cosas. Aparte de los principales programas de noticias y espectáculos culturales, LRA también transmite los partidos de fútbol nacionales y la participación atletas argentinos en eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA. La emisión de música incluye todo tipo de canciones argentinas.

-LR4 Radio Spléndid: fundada en 1923. Comenzó su primera transmisión oficial el 23 de Mayo desde su estudio en los altos del bellísimo edificio del "Cine Teatro Gran Spléndid", en Buenos Aires. Sus propietarios originales fueron Antonio Devoto y Benjamín Gaché.

-LR5 La Red: creada el 1 de Abril de 1991 tras la privatización de Radio Excelsior que fue fundada el 19 de Noviembre de 1929. La radio alcanzó los primeros lugares de audiencia a partir de 1997 con la llegada de la productora Torneos y Competencias (TyC) como propietaria, al hacer por primera vez en Argentina el formato de radio dedicada al deporte. Tiene una fórmula que combina las noticias con el deporte.

-LR6 Radio Mitre: es una emisora situada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Nace el 16 de agosto de 1925 con el nombre de LOZ Broadcasting La Nación. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón pasa a manos del estado y es re-privatizada finalmente en octubre de 1983.

Es una de las radios líderes de mayor trayectoria en Argentina. Su programación conjuga la cobertura más completa de la realidad con espacios para la distensión, el entretenimiento, el deporte y el espectáculo.

Una de sus características principales es el servicio de noticias cada 30 minutos a lo largo de toda la programación. Éste ha recibido varios Premios Martín Fierro como mejor noticiero radial en AM.

-LS4 Radio Continental: fundada el día 28 de Septiembre de 1969, antigua Radio Porteña, LS4 Radio Porteña cambió su nombre por el de Continental.

Considerada una de las radios más potentes de Argentina, transmite desde sus estudios ubicados en la ciudad de Buenos Aires. Además cuenta con repetidoras en muchas ciudades del país.

El Servicio Informativo Continental, más conocido como SIC, es un flash de noticias que sale al aire cada una hora. Se presenta como un breve resumen de las noticias destacadas del momento. El servicio de noticias de AM 590 trabaja bajo la dirección de Alejandra Medina.



external image En+la+radio+con+CHICHO.JPG
external image En+la+radio+con+CHICHO.JPG




RADIO LA COLIFATA

Radio La Colifata es una emisora de radio argentina, que transmite en la frecuencia de 100.1 MHz en Buenos Aires. Debe su nombre «colifato» significa «loco querible» y tiene la particularidad de ser la primera radio en la que participan pacientes de un hospital psiquiátrico.


lt-22-radio-la-colifata.jpg
lt-22-radio-la-colifata.jpg



Se inició en Agosto de 1991 a raíz de una propuesta de Alfredo Oliviera como parte de la terapia de recuperación para pacientes del hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Al respecto, el creador y fundador de esta radio, Alfredo Olivera, explica: “Entendemos el problema del estigma como aquel que auspicia conductas de no-aceptación de quien se manifiesta como “diferente” [...] Este proyecto propone invitar a los oyentes a una reflexión, convoca al cambio de la certeza por preguntas, y a partir de estas preguntas la posibilidad de cambiar nuestras miradas y conductas que comúnmente tienden a discriminar, a aislar".

En un comienzo se llevaban a cabo talleres artísticos llamados “Cooperanza”. Comenta Oliviera: “estuve nueve meses dando vueltas entre taller y taller pero veía que lo que se hacía nacía y moría allí mismo en cambio lo que yo buscaba era trabajar hacia fuera con la comunidad”.

En primera estancia, la idea principal que hizo que se llevara a cabo esta iniciativa era que a través de esta actividad los internos consiguiesen alcanzar la suficiente fuerza y autonomía que les ayudase a la futura reinserción en la sociedad. Además, se pretendía ayudar a que los pacientes mejorasen su uso del lenguaje, cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis.

Sentir que alguien les está escuchando y contestando a las preguntas que ellos realizan, es donde radica uno de los principales pilares terapéuticos y sociales del proyecto. Alrededor de 650 pacientes participan en esta radio que ha logrado promover las altas anuales en un 35% y en un 0% las reinserciones.

La toma de la palabra por parte de los realizadores de “La Colifata” a través de un medio de comunicación significa su reinscripción en el cuerpo social; en tanto que logra romper con el aislamiento (físico y simbólico) impuesto desde la sociedad y se reconocen a sí mismos como sujetos portadores de un potencial discurso.

A este fin se suman además las “intervenciones directas anti-estigma”, donde se generan encuentros cara a cara con las poblaciones en donde se instalan las radios abiertas. El objetivo de estas últimas es permitir la confrontación entre la idea que “el hombre común” tiene acerca de los internos y lo que se percibede ellos en el contacto directo. En el proyecto “La Colifata Solidaria” los internos promueven, también a través del medio, acciones solidarias desde y para la comunidad en la que se ubican. En todos los casos, se parte del principio por el cual “Todos son sujetos poseedores de algún saber; en el hacer se produce el saber también”.

Michelle Foucault en su libro “Historia de la locura en la época clásica”. En referencia a la temática que nos ocupa; expone la concepción de la tradición psiquiátrica acerca de la locura, como una enfermedad de los órganos del cerebro que impide a un hombre pensar y actuar como los otros, instala al loco como una de las figuras por antonomasia de la Otredad.De cara a los oyentes y a la sociedad, se trataría de transformar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema de la demencia.

Originalmente se trataba de conversaciones entre los internos que se transmitían como una columna especializada en la FM comunitaria S.O.S. de San Andres. Olivera dirigía las sesiones de grabación, en las que cada interno hablaba libremente de lo que quisiera comunicar. Luego eran editados en forma de micro-programas de hasta dos minutos de duración. Los resúmenes de las grabaciones convocaron a una amplia audiencia, lo que posibilitó que, varios años más tarde, se reuniera el equipo necesario para transmitir desde el mismo Hospital Borda, donde se encuentra la emisora actualmente.

Las transmisiones directas desde el hospital se realizan los sábados, entre las 14:00 y las 20:00 horas. La radio se puede escuchar en vivo en la página de internet que transmite las 24 horas del día o también en la FM 100.1. También se pueden realizar visitas los días de transmisión en la calle Ramón Carrillo 375 en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, Argentina.

Se está gestando un proyecto que se presentará a principios de este año y es el desarrollo de una “Colifata” que transmita todos los días, las 24 horas, los 365 días del año. La idea es que esas personas que van saliendo del ámbito del hospital, que van recuperando la posibilidad de vivir en comunidad de manera cada vez más digna y satisfactoria, vean en este proyecto de radio, incluso, una posibilidad de reconocimiento económico. Ir saliendo de los ámbitos clínicos para poder establecer una tarea clínica eficaz: que estas personas armen equipos con gente que no tenga ningún tipo de pasado ligado a lo psiquiátrico.

La programación tiene momentos poéticos, debates políticos, programas deportivos, reflexiones y contestaciones a los mensajes enviados a su e-mail. Ésta queda prolijamente anotada en una pizarra apoyada contra un árbol cada vez que alguien pide participar. Alfredo Olivera, quien oficia de operador, explica: “Cada sábado es un ritual en donde los internos construyen el espacio. Eso tiene un correlato en la psiquis de cada uno, porque es algo que construyen ellos. Y ése es nuestro laburo como profesionales, queremos rescatar el hecho de que ellos hablen en nombre propio desde la alegría y la creatividad. Y lo que a ellos les entusiasma es que en los oyentes hay una respuesta increíble”.

Una emisora de radio hecha íntegramente por los internos del hospital. Un espacio radiofónico dónde se da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: “los locos”.

El equipamiento técnico se adquirió mediante donaciones individuales y dos subsidios oficiales, uno de la secretaría de Desarrollo Social de la Nación en 1996 y otro del gobierno porteño en 1997. La empresa fabricante de equipamiento radial M-31 donó un transmisor de 300 watts, y el programa de televisión Sorpresa y media conducido en ese entonces por Julian Weich facilitó la antena. El resto del equipo provino de donantes particulares. El futbolista Oscar Ruggeri, junto con Lalo Mir y la ONG Organización Ecológica Utopía, reunió los fondos para la construcción del local del estudio dentro del predio del Borda. Olivera actuó como ingeniero de grabación, con la colaboración de internos y ex-internos. También cuentan con estudios propios, dentro del hospital, construido gracias a una empresa privada.

En cuanto a la influencia mundial se ha convertido en todo un fenómeno social con gran éxito en Iberoamérica. Hoy es escuchada por millones de personas en Argentina. Cuenta ya con seguidores en todo el continente y más de 30 emisoras de Argentina, Uruguay y México, emiten microprogramas de 3 a 4 minutos, que recoge su visión particular del mundo en el que vivimos. El impacto mediático que ha alcanzado es enorme: colaboran con periodistas de renombre como Lalo Mir y más de 200 radios de Latinoamérica y Europa han adquirido sus programas.

Han desempeñado un papel importante las tertulias llevadas a cabo por los periodistas Marcos Rojo Martín y Sergio díez Garran, que le han dado un poco de internacionalidad a la emisora.

Esta acción ha servido de ejemplo en varias partes del mundo basándose en los progresos realizados en la colifata pero adaptados a los medios y la cultura de cada país.

Desde la perspectiva de los derechos, Colifata logró restituir un espacio ligado al derecho a la expresión y se cristalizó, luego, en la creación de la Ley de salud mental y la Ley de medios. Dos leyes que La Colifata resume en su espíritu. La Colifata apoyó la Ley de servicios de comunicación audiovisual.

También ha sido promocionada por Coca-Cola Company en España para su producto «Bebida Isotonica Aquarius». Este anuncio ha tenido versiones de 60″, 45″, 30″ y testimoniales de 20″. También ha sido reforzado con una fuerte campaña en radio, gráfica, exterior y acciones en Internet. Para ello, la marca puso en marcha la página web www.laeraaquarius.com, donde los usuarios podían dejar mensajes, compartir sueños y experiencias, además de ayudar a otras personas a realizar sus sueños.

La campaña de Aquarius trasmite el mensaje de optimismo, esperanza e ilusión superación que ha caracterizado la marca durante sus últimas campañas, reforzando el poder de superación y perseverancia que tiene el ser humano, que lo hace único y extraordinario.




Por otro lado, Radio La Colifata Presenta: Canto del Loco es el tercer disco recopilatorio de El Canto del Loco. Es un álbum con canciones del grupo regrabadas. Consta de CD + DVD. 10.000 copias del disco serán vendidos por los miembros de Radio La Colifata, y una parte de los derechos van para ellos.

Tambien se hizo un largometraje documental dirigido por Carlos Larrondo, que trata sobre la radio de los internos del hospital mental Borda de Buenos Aires y da a conocer a sus protagonistas: los “colifatos” (internos y ex-internos del Hospital). Siguiendo el discurrir de la emisión, se descubrirá la repercusión internacional del disco que produjo Manu Chao para La Radio con músicos de Barcelona.


colifata.jpg
colifata.jpg









Una de las cosas más maravillosas de La Colifata, la gente la escucha no porque haya tomado conciencia social, sino porque tiene ganas de escucharla. Además, los oyentes tienen una relación de mucha cercanía, mucho cariño con los pacientes que participan”.

No era gente que quería parecerse a una radio normal, sino adultos cuestionándose sobre la vida, y eso le dio una potencia comunicacional increíble", explicó Olivera. El fundador destacó además que La Colifata "ayudó a mucha gente a salir de la internación" y "que pudieran gestionar su vida de manera autónoma".