GUSTAVO ROJAS PINILLA Y EL INICIO DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA

Alejandra Rodríguez Rincón

INTRODUCCIÓN


external image gustavo%20rojas8.jpgEl General Rojas Pinilla fue un personaje clave en la historia de la televisión colombiana. Bajo su mandato fue posible la implantación del medio, el cual comenzó a despertar el interés del General en Alemania. Precisamente en el año 1936 tuvo que desplazarse hasta este país siendo Teniente para comprar municiones para la guerra que estaba teniendo lugar en ese momento contra Perú. Fue entonces cuando descubrió la televisión y desde entonces marcó como objetivo poder llevarla a su país. Una vez en el poder y para conseguir llevarlo a cabo correctamente confió el proyecto al entonces Director de la Radio Difusora Nacional, Fernando Gómez Agudelo.
Estudiar la figura del General Gustavo Rojas Pinilla, es un hecho que permite integrarse en los comienzos de la televisión en Colombia ya que sin la figura de este personaje no habría tenido cabida este medio de comunicación en el país. Para conocer todo el proceso que se llevó a cabo para la implantación del medio es necesario además conocer los momentos más característicos de este personaje histórico, así como los aspectos positivos y negativos de su gobierno y la correcta o incorrecta implantación del medio que llevó a cabo.
Es sabido que el General siempre tuvo como lema de gobierno “Paz, Justicia y Libertad” e incluso en su golpe de estado no hubo derramamiento de sangre. Con estos ideales y la situación política que le enmarcaba el pueblo lo recibió favorablemente. Pero las propias personas que aclamaron su golpe acabaron por hacerle renunciar al poder, ya que en sus años de mandato se sucedieron algunos altercados que marcaron desfavorablemente su gobierno.
Además de esto, se analiza punto por punto el inicio de la televisión, desde los pasos previos que llevaron conjuntamente Rojas Pinilla y Gómez Agudelo para poder instalar el medio en el país hasta el día en el que se inauguró la primera emisión, en el aniversario de la subida al poder del General Gustavo Rojas Pinilla.

CONTEXTUALIZACIÓN

external image bandera%2Bcolombia.jpgEl contexto en el que se enmarca la toma de poder de Rojas Pinilla es bastante tenso debido a la violenta lucha que se estaba llevando a cabo entre liberales y conservadores. Por un lado como líder de los conservadores destacaba la figura de Laureano Gómez pero era una figura tan radical que creó diferencias de opiniones dentro del propio partido. En el lado contrario como figura de los liberales destacaba Jorge Eliécer Gaitán que también creó divisiones en su partido debido a sus posturas más populares.
La violencia era patente entre ambos partidos pero el punto determinante fue el asesinato del líder progresista, tras el cual los simpatizantes de su partido montaron en cólera y traspasaron la violencia que en comienzo se manifestaba en las zonas rurales al centro de Bogotá.
Para entonces Rojas Pinilla era comandante de la Tercera Brigada en Cali y su función era evitar que los brotes de altercados y violencia se repitieran en el Valle de Cauca. La policía jugó un papel desastroso en estos altercados ya que al ser simpatizantes del régimen conservador no cumplieron del todo con su verdadera función en las zonas simpatizantes al régimen liberal.
Laureano Gómez consiguió la presidencia de la República pero por problemas de salud se tuvo que retirar y gobernó a través de Roberto Urdaneta Arbeláez. Tras una serie de destacables masacres y la intención de Laureano Gómez de hacer una reforma constitucional para instaurar ciertas ideas falangistas, la idea por parte de sus detractores de tomar medidas al respecto estaba cerca.
El detonante del golpe de Estado fue la cesión de gobierno de Urdaneta por parte de Laureano para su vuelta al poder. Todo ello ocurrió en el mismo día, el día que Colombia tuvo tres presidentes. Este 13 de junio de 1953 no estuvo planeado por parte de Rojas Pinilla y los militares, sino más bien fue una manera de actuar para intentar contrarrestar el poder de Laureano Gómez y cesarlo de sus funciones.
external image rojas+pinilla_1.jpgEn este momento el gobernador Rojas Pinilla fue visto como una vía de escape ante ese bipartidismo de liberales y conservadores que estaba consumiendo al país. Le llegaron a llamar el segundo liberador, ya que se esperaba de él que trajese la paz al país y terminase así con el periodo de guerra que estaba sufriendo el pueblo. Incluso Darío Echandía llegó a decir que más que un “Golpe de Estado” había sido un “Golpe de opinión” ya que no se derramó ni una gota de sangre y además ambos partidos estaban de acuerdo con que Rojas Pinilla asumiera el poder.
En este primer año de gobierno se puede decir que consiguió disminuir el porcentaje de violencia en el país ya que consiguió desmontar las guerrillas. Además trajo, como ya se verá más adelante, la televisión al país y numerosas obras de infraestructura que ayudaron a mejorar notablemente el nivel de vida en Colombia. Por todo ello fue reelegido para mantener el poder por la Asamblea Nacional Constituyente.
Pero una serie de hechos comenzaron a truncar la carrera política del General y en 1957 le obligaron a abandonar el poder. En primer lugar tuvo lugar la muerte de un estudiante a manos de la policía cuando acudían a la conmemoración de la muerte de un estudiante años atrás. Lo peor vino cuando al día siguiente a modo de protesta los estudiantes de la Universidad de Colombia salieron a las calles y el batallón de Colombia los interceptó y mató a doce estudiantes más, aunque aún no se sabe quién abrió fuego primero ya que el batallón alegó haber escuchado un disparo.
Además de este suceso y con la idea de seguir en el poder por parte de Rojas Pinilla, decide crear un tercera fuerza política independiente de conservadores y liberales. Este hecho comienza a asustar a los líderes de los partidos que veían que el mandato se iba a alargar más de lo previste y el General comienza a perder aliados.
En primer lugar pierde a la Iglesia Católica, ya que un partido que uniera al pueblo y a las fuerzas armadas no era lo que ellos tenían en mente, y decidieron pasar su voto a la franja más conservadora. Por otro lado, los liberales también se habían cansado del régimen de Rojas Pinilla, ya que éste instauró la censura, sobre todo en los medios escritos. En el lado de los conservadores se encontraba Mariano Ospina Pérez, que en un principio le ayudó a dar el golpe de Estado pero ahora quería ocupar su poder en el gobierno militar. El pueblo por su parte tampoco estaba muy contento ya que los rumores de corrupción azotaban al gobierno, y dar un puesto de poder a la hija de Rojas no ayudaba en demasía.
Todos estos sucesos trabajaron a favor para que el 10 de mayo de 1957 el General Gustavo Rojas Pinilla tuviese que renuncia a la presidencia sin terminar su periodo. Tras esto, Laureano Gómez y Lleras Camacho, ambos líderes de los partidos conservador y progresista, se reunieron para firmar el pacto de Benidorm, antecedente de lo que sería el Frente Nacional, un acuerdo de convivencia entre los partidos para poner fin al gobierno de Rojas y al periodo que ha sido conocido en la historia como La Violencia.

ANÁLISIS

El General Gustavo Rojas Pinilla intentó llevar su mandato bajo su lema “Paz, Justicia y Libertad” aunque en el final del gobierno no pudiese llevarlo totalmente a cabo por los sucesos mencionados anteriormente. Si bien es cierto que gobernó dando un golpe de Estado, él nunca se consideró un dictador y siempre intentó mantener una política que ayudase al pueblo. Además Rojas consigue que las guerrillas firmen un armisticio y que la Asamblea apruebe el cambio constitucional para que el sufragio se extienda también a la mujer.
Por otro lado la dictadura del General Rojas Pinilla también se caracterizó por mantener una guerra continua con la prensa y los medios de comunicación. Bajo su mandato clausuró los periódicos de la oposición además de multarlos y haberle realizado varias censuras previas.

  • NACIMIENTO DEL MEDIO TELEVISIVO
Aún con todo ello fue este dictador quien comenzó tras su llegada al poder las tareas necesarias para llevar a Colombia las tecnologías necesarias para poner en marcha la retransmisión televisiva en todo el país. Para el proyecto decide confiar en Fernando Gómez Agudelo, entonces Director de la Radio Difusora Nacional.
La primera tarea que tuvo que solventar Gómez Agudelo fue solucionar el problema de irradiar la señal por todo el territorio nacional ya que con la geografía que posee el país era bastante difícil. Para corregir esto hizo consultas a varios expertos europeos y estadounidenses y finalmente consiguió una solución efectiva aunque bastante costosa. Así pues mediante el Ministerio de Hacienda se invirtieron 10 millones de pesos para comprar los equipos adecuados, fabricados por la empresa alemana Siemens.
El segundo problema que surge en este proyecto es la necesidad de buscar ciertos lugares elevados geográficamente para conseguir una mayor cobertura en la transmisión. Así pues se instaló la primera antena en Bogotá en el Hospital Militar, ya que su ubicación era ideal para el proyecto. La antena se elevaba 30 metros sobre el hospital y solucionaba así el problema de la cobertura en la transmisión. Así mismo, las antenas repetidoras se instalaron en el cerro del Gualí, en el nevado del Ruiz, en el Valle del Cauca, en Caldas, y posteriormente en el páramo de la Rusia en Boyacá.
De este modo, teniendo ya todas las antenas instaladas y preparadas para emitir señal la idea era inaugurar la televisión colombiana el día del aniversario del gobierno militar.
Pero surgió un nuevo problema: la falta de técnicos que fuesen capaces de llevar la producción televisiva. Ante este contratiempo Gómez Agudelo viajó a Cuba para pedir ayuda al Canal 11, donde contrató a 25 técnicos que le ayudaron a solucionar el problema.
Pero contratar a los técnicos un par de días antes no solucionaba todo el problema de acondicionar la retransmisión televisiva en todo el país. El siguiente problema a solucionar fue crear los estudios desde donde se fuesen a realizar los programas televisivos y se eligió como lugar los sótanos de la Biblioteca Nacional.
external image 12401_old_tv.jpgConseguir que el medio televisivo funcionara en Colombia en tiempo record no fue nada fácil ya que ahora venía la parte más importante una vez que el medio está listo. El país invirtió una fuerte cantidad en publicidad para que las familias colombianas comprasen los aparatos receptores sin los cuales todo el esfuerzo carecía de sentido. Consiguieron que algunas familias lo compraran pero el precio de los receptores era demasiado elevado y el sueldo del colombiano medio no podía hacer frente a ese gasto.
De esta forma diseñaron una nueva estrategia en la que vendieron 1500 aparatos a bajas cuotas mediante el Banco Popular.

  • PRIMERA EMISIÓN: 13 DE JUNIO 1954

Finalmente y tras varios ensayos de emisión de señales la meta se veía cerca. Los otros medios de comunicación se hacían eco de la noticia y del tan esperado 13 de junio cuando por fin empezaría a emitirse por televisión en Colombia.
Llegado el día, 13 de junio de 1954, quedó inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia. La duración de esta emisión fue de 3 horas y 45 minutos, dejando claro que este medio era un servicio prestado por el Estado, enmarcado en el primer año de gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, sin el cual no habría sido posible.


Por ello está emisión comenzó con el Himno Nacional de la República acompañado de la imagen de la Orquesta Sinfónica de Colombia y a continuación, el General Rojas Pinilla desde el Palacio San Carlos declara inaugurada la televisión en Colombia. Tras esto se continuó emitiendo un programa animado por Álvaro Monroy Guzmán en el que también aparecieron Los Tolimenses, un dúo que se convirtió en referente del humor nacional.


De esta manera la televisión tuvo una gran acogida tanto por los que poseían los receptores como por los que no, ya que el gobierno instaló televisores en Bogotá y otros tanto lugares para que se viviera de forma total el acontecimiento.
El proyecto había sido un éxito pero ahora había que mantenerlo y aumentarlo para que llegase a formar parte de la vida de la mayoría de los habitantes de Colombia. Gracias a la curiosidad e inquietud de Gustavo Rojas Pinilla, fue posible la llegada de la televisión a Colombia, y aunque el medio poco a poco dejaría de ser propiedad del Estado para pasar a ser organizado por las empresas privadas siempre será recordado como un logro de este General.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que a lo largo del periodo de gobierno del General Rojas Pinilla muchos han sido sus defensores y detractores. Por un lado es cierto que fue un dictador, ya que llegó al poder de manera autoritaria y no bajo unas elecciones. Como bien se ha comentado anteriormente él nunca se sintió un dictador y a continuación se expone un enlace en el cual el propio General contesta a una serie de preguntas de su gobierno y la vuelta a su país tras el exilio: Entrevistas del General Gustavo Rojas Pinilla.
Pero por otro lado el término idóneo para definir su mandato es una dictadura moderna. En un comienzo tenía de su lado a la mayoría de partidos políticos, al ejército, a la Iglesia Católica y al propio pueblo. En el primer año de gobierno colaboró a la mejora del país y su intención fue bastante positiva intentando poner fin al período que le precedía que fue bastante violento.
Pero tras ser reelegido para mantener el poder, varios sucesos dentro de su gobierno truncaron el lema bajo el que comenzó a gobernar en un comienzo y fue perdiendo cada vez más aliados hasta que le obligaron a dejar el poder.
Sin duda fue una época en la que tal y como está documentado se realizaron muchas mejoras pero que al fin y al cabo comenzó como una dictadura, y como decía Jorge Luis Borges “Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores”.

BIBLIOGRAFÍA

Benavides Campos, J.E. (2012). Historia de la televisión en Colombia y su función pública (1953-1958). Obtenido el 17 de enero de 2014, Universidad Nacional de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/8152/1/469023.2012.pdf
Rodríguez Durán, R.F. (2006). Rojas Pinilla ¿un dictador? De la dictadura positiva a la dictadura negativa. Obtenida el 17 de enero de 2014, Universidad de Colombia: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2139/1/80151368.pdf
Valencia Gutiérrez, A. (2010). El juicio político a Rojas Pinilla en el congreso de la República (1958-1959) y la conspiración contra el Frente Nacional. Revista Sociedad y Economía, 18, 183-209.
Fundación El Libro Total. Entrevistas del General Gustavo Rojas Pinilla (1959). Obtenida el 17 de enero de 2014 de http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=5571,5484,1,1,5571
Historias de la Onda Larga: La censura. Obtenido el 17 de enero de 2014, Señal Memoria: http://www.senalmemoria.gov.co/index.php/home/historias-de-radio/item/300-historias-de-onda-larga-la-censura-radial-en-los-50
Noche en que murió baleado el primer universitario. Suversión, 564 (2). Obtenido el 17 de enero de 2014, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: http://www.movimientodevictimas.org/component/content/article/38-documentos-/documentos/28-noche-en-que-murio-baleado-el-primer-universitario.html
Presidente de la República de Colombia. Gral Gustavo Rojas Pinilla 1953-1957. Obtenido el 17 de enero de 2014, Colombia Presidencia de la República: http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/55.htm