Historia de la Televisión en Colombia

Series Colombianas
Andrea Padilla Barbadilla


1. Introducción.

Desde sus principios, la televisión ha sido un medio de comunicación totalmente fundamental en la historia de cada país. Cada uno de ellos, tiene su historia particular de la evolución de este medio y su manera de interpretarla, ya que la televisión puede servir en muchos aspectos. La televisión es un medio que informa, forma y que entretiene, pero también es un medio que cambia la realidad, haciendo así que veamos lo que ellos quieren que veamos.
La televisión en Colombia, ha jugado un papel muy importante para su país. Muchas de las series colombianas que se conocen, suelen basarse en temas algo complicados, como es el sexo, la droga o el narcotráfico. Las series y las telenovelas, son uno de los géneros más vistos por la audiencia Colombiana y por un público objetivo no solo de mediana-alta edad, sino que además, un gran alto índice de público joven e infantil, ve estas series y telenovelas en las que se visualiza lo que se cree que es la realidad. Es decir, si un niño ve en la pequeña pantalla una novela, donde existe la droga y el narcotráfico como modo de vida, piensa que así es la realidad, que así es cómo tiene que actuar y que eso es lo correcto.
Uno de los principales temas más importantes a abordar es la equivocación de la ficción con la realidad, a raíz de que últimamente en Colombia, se suele basar todas las series y novelas en hechos reales. Tanto, como producir una serie basada en hechos reales sobre la vida del mayor narcotraficante que ha existido en la historia de Colombia, Pablo Escobar.
Creo que es necesario e interesante, estudiar e investigar sobre el tema de la historia de la televisión en Colombia, centrándome en las series colombianas, ya que personalmente considero que es grato el comparar series españolas o de otro país, con este tipo de series colombianas. Tienen una temática algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, además de ser la telenovela uno de los géneros más característicos del país.

rcn.jpgpunch productora.jpgdescarga.jpg

2. Contextualización

El 13 de Junio de 1954, fue cuando quedó inaugurada oficialmente la Televisión en Colombia. La duración de esta primera emisión de la televisión duró unas 3 horas y 45 minutos, ya que fue un servicio prestado por el Estado, enmarcado por el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, el protagonista de esta creación. En el año 1956 comienzan a crearse varias productoras privadas como Punch, de Alberto Peñaranda y su mujer, o RTI, creada por Fernando Gómez Agudelo.
El género de la telenovela, junto con las series, empezó a realizarse en los 60’ a la vez que se empezaron a crear canales de TV como Caracol Tv o Teletigre. Se crearon con productoras privadas y con unas producciones basadas en el melodrama. A partir de ahí, fueron desarrollándose y respondiendo adecuadamente a las formas de producción, a lo que el mercado requería y a las tendencias y preferencias de los telespectadores. En sus primeras producciones, las telenovelas se basaban en hechos reales, en vivencias cotidianas, lo que hacía que la sociedad se sintiera reflejada. Esto hizo que se diferenciara fuertemente de las que se realizaban en Venezuela o México.
En los 70’ y 80’, tuvieron grandes momentos en la televisión colombiana, pero fue este mismo estereotipo que se creó en Colombia, el hecho de hacer las series basándonos en actuaciones reales y cotidianas, el que generó una meta en la producción de Colombia: cambiar las expectativas del público colombiano. Fue entonces cuando se transmitían diariamente y eran parte de la programación de diferentes franjas en el día. También se marcó una tendencia donde se reflejaba el retorno del relato literario.
Para los 90’, las telenovelas tomaron un camino más dinámico en su temática, respondiendo así a las necesidades de una nueva forma de abordar los contextos reales, manteniendo todavía el toque de la fantasía y la ficción de las telenovelas. Todas las historias, mezclaban temas entre lo local y lo regional con el entorno mundial, temas como la mujer pobre y bella se enamora del galán.
El momento actual de la telenovela en Colombia es un momento de grandes transformaciones que hacen que la telenovela se expanda de manera global. Se ha empezado a realizar series y telenovelas basándose en historias reales.


3. Análisis.

En los 60’ nace la telenovela y las series en Colombia. Normalmente las primeras producciones realizadas sobre telenovelas, eran adaptaciones de obras clásicas de la literatura. Se basaba en el género del melodrama, donde se daban historias de muchos aspectos de la sociedad, con intriga, misterio y con un final feliz para los protagonistas de la historia y con un toque de justicia donde se marca el curso y la historia de cada personaje.
Al principio, las series y las telenovelas, se realizaban con producciones privadas, no se tenían muy claros los horarios, y los tiempos de cada capítulo eran mucho más cortos a lo que estamos acostumbrados hoy en día a considerar como uno, es decir, alrededor de unos 40 minutos aproximadamente.
En 1998 la televisión se privatizó, por lo que esto hizo que las series colombianas dejaran de tener tanta producción y que las telenovelas, fueran en ese momento lo más significativo. Una de las temáticas más importantes de este género, es lo que llamamos Telenovela. Ésta se basa, además de servir como un entretenimiento para la sociedad, en temas cotidianos de la vida, hace que la gente se sienta identificada, y pueda comparar y ver en esos capítulos, cómo su vida podría resolverse en ciertos aspectos, o cómo sentir los mismos sentimientos, haciendo que la gente se vea reflejada en ellos.
Amor de Carnaval, Café con aroma de mujer, La dama de Troya, La viuda de la mafia entre otros, son algunos de los ejemplos de telenovelas con una trama fuerte y con sentido, y unos roles muy estereotipados en Colombia.
cafe con aroma de mujer.jpgazucar.jpgamor de carnaval.jpgla dama de troya.jpg
En 1980, el género de la telenovela, particularmente la colombiana, entra en el mercado internacional, haciéndose destacar por producciones como Caballo Viejo, de Caracol TV. Muchos de nuestros padres, podrán contarnos cómo esta serie llego a España, y cómo fue el “boom” de las telenovelas.
El 0597 está ocupado dirigida por Eduardo Gutiérrez y producida por Manuel Medina Mesa, es la primera telenovela la cual se emitía tres veces a la semana.
Uno de los aspectos más importantes en la historia de las series colombianas hoy en día, es cómo la realidad supera a la ficción. Desde hace un tiempo, se ha empezado a producir las historias basadas en hechos reales, además no solo en televisión sino también en libros y otros formatos. Por ello se supera en audiencia y popularidad a muchas de las puramente ficcionales.
Sin Tetas no Hay Paraíso o El Capo fueron las primeras series en las que esta teoría empezó a tomar sentido. Su acción se situaba en épocas y contextos que más o menos eran reconocibles por la sociedad. Sin tetas no hay paraíso, fue la versión colombiana de la que todos hoy en día conocemos en España, mientras que El Capo, es una de las series más costosas de la historia de la televisión en Colombia, costó 18 millones de peso además de tener una virgen propia completamente de oro y un búnquer. El escritor del libro en el que está basada la serie es Gustavo Bolivar, y se obsesionó tanto que la realizó en primera persona, a parte de una investigación muy rigurosa con contacto directo de narcotraficantes en la cárcel.
sin tetas no hay paraiso.jpgel capo.jpg


Este tipo de series fueron muy bien recibidas por el público, por lo que El cartel de los sapos y Las muñecas de la mafia, fueron las siguientes producciones que se vieron afectadas por este nuevo modelo de creación de series. Comenzaron entonces a aparecer personajes y hechos tomados de la realidad. El cartel de los sapos, fue escrito por un ex narcotraficante conocido en el mundo del crimen como “El Florecita. En cambio, las muñecas de la mafia llegó a conseguir un rating del 49.9%. Se conocía como las Fantásticas. Así es como se llamaba el libro en el que se basa.
1369848969_514235324_1-Fotos-de--Serie-Colombiana-El-cartel-De-Los-Sapos-Completa-DVD-Full-Menu.jpglas mñecas de la amfia.jpg

Fue en este momento, cuando una de las mayores cadenas de televisión de Colombia, Caracol Tv, decide adentrarse en la aventura de realizar una superproducción basada en hechos completamente reales. Decidieron llevar a cabo la vida de Pablo Escobar, un político, empresario y el más importante narcotraficante de la época.
Esta serie, se llamó El patrón del mal y ha formado parte de la historia de la televisión en Colombia, ha conseguido ser una de las producciones con más audiencia de todos los tiempos, un hito en la historia y un referente cultural. Fue comprada por muchos canales de alrededor del mundo y por primera vez se llevó a cabo personajes y hechos históricos sin matices.
el patron del mal.jpg

Los canales privados intentaron hacer lo mismo con la historia de los hermanos Castaño. La serie se llamaba Los tres caínes pero no tuvo ningún éxito, ni siquiera llego a durar apenas tres meses emitiéndose.

3.1. Otras series destacables

Existen otras series muy significativas en la historia de la televisión en Colombia, e importantes a destacar como
septima puerta.jpg
son Séptima Puerta, A corazón abierto, Kdabra o Yo soy Betty la fea.

Séptima puerta es una serie que destaca por ser la primera en aspectos paranormales. Aborda temas relacionados con el misterio y con los extraterrestres, además es muy significativa ya que existen pocas como ellas. Para las personas interesadas en este tipo de género, no es muy común encontrar series de este estilo que puedan entretenerlas de la manera que ellos desean.


a corazon abierto.jpg

A corazón abierto, es lo equivalente a “Hospital Central” en España o EEUU, “Anatomía de Grey”. Kdabra en cambio, es otra de las series más difíciles de encontrar ya que se basa en el ilusionismo y la magia. El protagonista de la serie tiene poderes, aunque todavía no es capaz de afrontarlos, por los que un mago alcohólico y con su carrera acabada es el único que puede
Betty la fea1.jpg

ayudarle a superarlo.
Y por último y no menos importante, la serie de Yo soy Betty, la fea es una de las series más conocidas por todo el mundo. Betty, la original, fue una serie Colombia, escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Esta versión se emitió por muchos países, incluyendo Latinoamerica, con un alto nivel de audiencia.
En 2010, esta serie entro en el libro de los Guinnes World Records, como la mayor serie de la historia más exitosa que ha habido. Ha sido emitida en más de 100 países, doblada a 15 idiomas y posee unas 22 adaptaciones por todo el mundo.
El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, que es una mujer poco atractiva pero inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández, el diseñador Hugo Lombardi y Marcela Valencia.
4. Conclusiones.

Las series y las telenovelas colombianas en general, pueden destacar a lo largo de la historia de la televisión por dos grandes aspectos que hacen de ellas algo realmente particular.
En primer lugar, destacan por su intento de veracidad. Es decir, por el hecho de intentar que las obras sean lo más parecido a la realidad. Antiguamente, las telenovelas se caracterizaban principalmente por sus aspectos cotidianos, por producirse series donde se llevaban a cabo acciones rutinarias y hechos que hacían que la sociedad se sintiera reflejada en ello. De ahí el problema que se comentó anteriormente, muchas de las personas que veían este tipo de género televisivo, pensaban que por el hecho de verlo en televisión, era algo real y correcto, mientras que solo era ficción.
Actualmente, esta ficción ha desaparecido prácticamente y han decidido apostar por la superación de la realidad, por el hecho de grabar una historia completamente real, una historia basada en una persona y sus experiencias a lo largo de su vida.
Por otra parte destacan las series colombianas por su temática. Los temas más usuales dentro de las series en la historia de la televisión, se basan en droga, sexo, narcotraficantes y problemas amorosos. Son temas que atraen al público, ya que saben que eso es lo que realmente está pasando en la calle. Temas reales, como la historia de Pablo Escobar, son historias que atraen mucho al espectador, de manera que al darse cuenta de que lo que están viendo ha sido real, y ha sido parte de la vida de una persona, hace que atraigan de una manera brutal a muchas personas a este tipo de contexto audiovisual.
Por último, considero haber descubierto un nuevo mundo audiovisual, ausente para mí hasta entonces, una nueva historia de una televisión totalmente desconocida y un gran camino por recorrer todavía dentro de la historia de la televisión en Colombia.
5. Bibliografía.



  1. 1. La fea, en los Guinness Records, Obtenida el 13 de Febrero de 2010 de http://www.eldiario.com.co/seccion/VARIEDADES/la-fea-en-los-guinness-records-100212.html

  2. 2. Mejor Serie Colombiana, Obtenida el 11 de febrero de 2011
    de
    http://listas.20minutos.es/lista/mejor-serie-colombiana-274300/

  3. 3. El año 2013, cuando la realidad le ganó a la ficción, Obtenida el 14 de Diciembre de 2013 de http://www.semana.com/cultura/articulo/el-fenomeno-de-las-series-de-television-sobre-la-historia-nacional/368171-3

  4. 4. Arango, L.A. (2005) Historia de la televisión en Colombia. Obtenida el Diciembre de 2005de http://www.banrepcultural.org