Francisco Romero Gonzalez

11 de Septiembre de 1973. Crónica de un Golpe Radiado
El 11 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile se perpetró el golpe militar que derroco al presidente Salvador Allende y dio lugar a una dictadura bajo las órdenes del General Augusto Pinochet, que duraría hasta 1990, tras ser rechazada en plebiscito popular la continuidad de Pinochet al frente del gobierno chileno en 1988 y celebradas elecciones democráticas al año siguiente, en 1989.


















Operación Silencio, sucesión de transmisiones de Allende y del ejército
a través de la radio durante la mañana del Golpe de Estado


Durante el Golpe, un medio de comunicación destacó sobre los otros, la radio. Esta tuvo la dualidad del mensajero que se convierte en víctima. A lo largo de la mañana del 11 de septiembre del 73, tanto los golpistas como el precedente Allende usaron las ondas radiofónicas para lanzarse mensajes mutuamente, así como para comunicarse con el pueblo chileno, pidiéndole que se abstuviera de intervenir.


Tomando las ondas de Radio Agricultura, la cual tenía una línea editorial que simpatizaba con los sectores conservadores, el ejército sublevado hizo oír su voz. Más tarde tendría que transmitir sus mensajes a través de Radio Minería, tras dañar accidentalmente el propio ejército la antena de Radio Agricultura al bombardear la de Radio Corporación, defensora del gobierno legítimo.
external image agricultura.png

external image 20130928122653.jpg external image RMineria-a.jpg



El ejército iría interviniendo las diferentes cadenas que no habían seguido las órdenes de silenciar sus emisiones y transmitían los discursos que Salvador Allende iba dando a lo largo de la mañana; llegando a bombardear también Radio Portales, de la que el propio Allende poseía un tercio de las acciones. Si bien fue Radio Magallanes quien aguanto hasta el final y pudo retransmitir el último discurso del presidente.



















Último discurso de Salvador Allende a través de Radio Magallanes

Las cinco intervenciones del presidente se sucedieron en la radio en las siguientes horas:
07:55 ; 08:15 ; 08:45 ; 09:03 ; 09:10 en la que la su último discurso.

Si bien fue Radio Magallanes quien aguanto hasta el final y pudo retransmitir el último discurso del presidente.
Por otra parte, durante el golpe un radioaficionado consiguió interceptar una interferencia por la que se escucha las ondas internas militares. Años mas tarde se daría a conocer esta grabación y Patricia Verdugo la publicaría transcrita en el libro "Interferencia Secreta. 11 de Septiembre de 1973".







"Interferencia Secreta"