Dolores Velázquez Raudona


Radioteatro Argentino


1. Introducciónexternal image theradiofamily.jpg

El radioteatro se trata de un audiograma que se transmite por radio y al
carecer de componentes visuales, depende del diálogo, la música
y los efectos sonoros para ayudar a la imaginacion.
Argentina fue pionera en materia de las telecomunicaciones en los
comienzos del siglo 20, así como también en los distintos géneros
que formaron parte de la programación. El radioteatro fue uno de
los fenómenos culturales más importantes que generó la radio, porque
modificó las costumbres de la sociedad, llevando, incluso, a una
transformación en las actitudes de los ciudadanos, además de
provocar cambios rotundos en las características de la
programación de las emisoras.
Los argentinos lo empezaron a utilizar como costumbre para
ejercitar la imaginación.
Supuso una revolución, en cuanto al entretenimiento, ya que los oyentes esperaban ansiosos los episodios, además de ser un vínculo de conexión entre familiares y amigos que se reunían a escuchar los programas.

Nace en Argentina, concretamente, en 1929, en Buenos Aires cuando una audición de música dirigida por Roberto Torres y Francisco Mastandrea parecía agotarse, entonces es cuando este último crea “La caricia del lobo”, la primera obra radiofónica inspirada en las novelas por entregas de la época, la primera novela que no concluía en el mismo día ni en el mismo espacio de una audición, sino que dejaban abierto el final hasta el próximo programa.
Hasta el momento se habían emitido programas unitarios de teatro, como el anteriormente mencionado, que se denominaban “revistas teatrales”, en los cuales se combinaban música con canciones folklóricas con una breve representación de escenas camperas.

2. Características


En su surgimiento, el radioteatro comienza a tomar forma episódica, es decir, el capítulo no concluía en el mismo día, como las telenovelas de folletín de la época, sino que dejaban la intriga sembrada en el oyente hasta el próximo programa. Fue un método de atrapar la atención del radioyente y mantener su fidelidad.
Tenían un fuerte estilo melodramático. Desde que nace en 1920 hasta la década de los 40 se convierte en la forma de entretenimiento popular hasta el punto de abandonar otras tareas por la espera del nuevo episodio de la radionovela; a la hora señalada, no faltaba un solo componente de la familia frente a la radio capilla. Contenían una base argumental combinada con canciones, payadas y fiestas camperas. Llegaron a transmitirse hasta 29 radionovelas diarias, de día, tarde y noche.
Gracias al radioteatro, aparecen géneros como la Publicidad Radial.
A comienzos del surgimiento, los actores que debutaban en el radioteatro venían del circo criollo, es decir, un espectáculo en dos actos. Por este motivo, el director teatral y estudioso del radioteatro,Norberto Barrutti, sostuvo que “en el circo se habla fuerte y claro, y hay que matizar de forma exagerada, por eso las voces eran voces muy potentes y trabajadas. Esos actores pasaron a la radio y casi todo su arte lo tenían en la voz, con ella podían transmitir y despertar los cuatros sentimientos elementales con los cuales se identifica la platea”.

En 1930, el español José Andrés González Pulido, crea un popular programa de radio llamado “Chispazos de Tradición”, el cual fue una verdadera revolución, el más exitoso del país, fue tanto su éxito que influyó negativamente en los diferentes negocios (tiendas, etc), en las que bajaron las ventas y decidieron poner a parlantes en las puertas para que la gente pudiera escuchar el radioteatro mientras hacían sus compras.
Dentro del programa inserta lo que es el primer radioteatro, conocido como tal, llamado “El Gaucho Solitario”, escrito por un español e interpretado por un elenco de figuras, el reconocido gaucho solitario y Churrinche, un pajarito al que le pone voz el reconocido humorista argentino Mario Amaya y Rafael Díaz Gallardo. Gracias a la imaginación de los oyentes, las voces de cientos de actores se convirtieron en personajes.
González Pulido debutó en Radio Prieto y es reconocido como el verdadero padre del radioteatro.

Introdujo la temática popular. Sus obras eran una mezcla de revista radial con música, canciones y diálogos pasos de comedia y drama, inspirados en una visión muy peculiar del folklore, e inclusive de la misma realidad nacional. Conquistó a la audiencia con un tema consabido, ¿Por qué? Porque la acción no ocurría en una zona determinada, sino vagamente en el campo desarrollando una temática con situaciones enigmáticas, con rasgos gauchescos y populares.Sus historias tocaban temas de la vida sentimental, sencillos y desmesurados, cortadas por episodios para darle continuidad e intriga.
Tuvo, también, una parte negativa, ya que recibió muchas críticas de quiénes se sentían ofendidos por el gauchismo sangrante y cursi.
Algunos de los capítulos más señalados fueron: “La estancia de Don Segundo”, “El maestro de la luz”, “Por la señal de la cruz” y “El puñal de los centauros”.
A partir de entonces, de 1931, comienza a especializarse la producción del género. Surgen los tipos de radioteatro, clasificados según la temática del contenido:
-Rosas: estilo a telenovelas, dónde se tocan los temas sentimentales y líos amorosos.
-Infantiles: Fue creado a partir de la aparición de este género, en el que reconocidos actores ponían voces a personajes infantiles de la época.
-De humor: Aparece, también, con la llegada del radioteatro, a través de parejas de personajes que discuten de forma continuada sobre un tema creando la trama principal, o personajes que se caracterizan por su torpeza, monologuistas, con voces cómicas. El oyente se dio cuenta de que era posible reirse con la radio.
-Culto: es un tipo surgido más tarde.

Aparecen figuras reconocidas como Juan Carlos Chiappe y Rafael Díaz Gallardo. Fue tan grande la repercusión de este género, que los directores, como Gonzáles Pulido, crearon su propia compañía teatral. Con ellas querían llevar a los diferentes teatros de todas las ciudades las historias que contaban en la radio y sacar a los actores del anonimato del micrófono. Los personajes de los radioteatros eran tan reconocidos que los actores eran asediados por el público que los esperaban en las puertas de los mismos teatros, hasta el punto de no creer que fuese posible esa fama.

3. Radioteatros más importantes

He realizado una recopilación de los radioteatros que han hecho historia y han dejado huella gracias a sus personajes, a la trama o incluso al mismo diálogo.

-La voz de tarzan:
En primer lugar,en 1937 se realizó una versión de Tarzán, llamada “La voz de Tarzán”, por Radio Porteña, con una ejemplar producción de más de 50 sonidos originales animales de la jungla. En estos efectos sonoros intervino Nicolás Catalana, pionero en efectos especiales en Argentina, el cual recreaba el sonido a través de aparatos ingeniosos y utensilios inutilizables.

-La pandilla Marilyn:
Era de carácter infantil con un objetivo de aprendizaje, dedicado a los talentos más peqeños del hogar, de entre 3 a 7 años de edad. Comenzó a emitirse en la década de los 30. La audición estaba dirigida por Marilyn, interpretada por Florencia Márquez. Con ella los niños aprendían a hablar por micrófono, cantar y actuar en radioteatro, adquiriendo una formación básica.
Con un grupo de 50 niños compuestos por los dos sexos, hacían varios ejercicios diarios. La dirección musical estaba a cargo de Hector Halperín. Gracias a esta oportunidad, los niños que permanecían tenían una prolongada estancia y futura colabopración en radioteatro. Esta escuela radial formó a futuros grandes actores vocales.

-Los Pérez García:
En 1942 comenzó a emitirse en Radio El Mundo “Los Pérez García”, uno de los más importantes y sonados que trataba de problemas por los que atravesaba una familia de clase media. El libreto era escrito por Oscar Luis Massa y se emitía de lunes a viernes al mediodía, durante toda la semana se exendía la misma trama.
El programa comenzaba siempre con la misma frase seguida de una llamada de teléfono que decía: “Si amigos, esta es la casa de Los Pérez García”. Además repetían incansablemente una frase que ha hecho historia que dice: “Tienes más problemas que los Pérez García”.
El motivo de la popularidad del programa era que el oyente se sentía identificado con alguno de los miembros de la familia, o la veía como una familia común a la que estaban acostumbrados. La familia trataba de prevenir de acuerdo a los valores establecidos y que no eran corregibles los que iban en ontra de las reglas.

-¡Qué pareja!:
Otro conocido radioteatro es el llamado “¡Qué Pareja!”, lanzado por la misma radio El Mundo y tuvo una duración de 22 años consecutivos. Se trataba de un programa humorístico al que le ponía voces Blanquita Santos y Héctor Mestelli como protagonistas, con relatos de Jorge Paz. Cada episodio finalizaba con la frase: “Es más fuerte que yo”. Se trataba de un matrimonio de la época, al que ponían voz los anteriormente nombrados, los cuales hacían protagonistas sus peripecias continuas llenas de líos y humor.
Además aparecían otros personajes secundarios como el cuñado de Héctor, Osvaldo Canónico y Mangacha Gutiérrez, como la madre de Blanquita que repetía continuamente un latiguillo que decía “…en este valle de lágrimas”. También aparecía el dueño de las bodegas “Soldati padre, Soldati hijo, buenos días” en las que trabajaba Héctor, poniendole voz Roberto Lopresti.

-Secretos argentinos:
Y finalmente, en la actualidad, aunque no mantiene el mismo auge, siguen existiendo programas que dedican una sección al radioteatro, como es el caso de “Secretos argentinos”, el cual retoma hechos que ocurrieron en los últimos años en el país y que ocuparon titulares de los periódicos y tuvieron gran relevancia. Lo emite Radio Nacional e introducen entrevistas de los protagonistas reales de esas historias, análisis y diálogos, creando así la ficción. Hace reflexionar sobre la historia reciente y es muy atrayente para el oyente.

4. Conclusiones

En primer lugar debo referirme a la cita de Lisandro Gambarotta en un reciente artículo (“Un homenaje al radioteatro argentino para sacar los pañuelos”, 2011) que dice así: “La radio es el teatro de la imaginación…los radioteatros son su más claro ejemplo”.
Realmente me ha parecido muy interesante centrarme en este tema, como bien dije al principio ha sido un fenómeno radiofónico con una gran repercusión social que ha dejado muy marcada la huella en la historia de la radio, sobre todo Argentina. No sólo es la influencia social la causa de su importancia, sino el sentido de este género, el sentido de su existencia.
Tras la realización de esta investigación y de profundizar en este tema, he llegado a la conclusión de que el radioteatro ha sido un vehículo por el cual ha viajado la imaginación de muchísimas personas, un escape de fantasía del oyente; la libertad que no da la televisión de ponerle rostro a las voces que oímos y crear el espacio propio dónde se desarrollan las acciones a través de los efectos sonoros que oímos. Esto es una característica, en sí, de la radio en comparación con otros medios de comunicación que nos ofrecen recursos visuales, pero el radioteatro, concretamente, nos conduce a la ficción. Este género es necesario, además de darnos da la opción de entretenernos y sentirnos identificados con algunas situaciones o reírnos de momentos verosímiles.
Una de las mejores cosas que me he podido encontrar en esta investigación, es saber que los actores se formaban haciendo y no estudiando. Se trata de un mundo muy rico que debería conservarse mejor y hacerle un hueco aún mayor en la programación radiofónica actual.


Historia del radioteatro argentino





Bibliografía

-Pierre, A. Y Tudesq, A.J. (2001). Historia de la radio y la televisión. México.
-Gobierno de Argentina. (n.d.) Argentina.gob.ar (Guía del Estado): Cultura. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de **http://www.argentina.gob.ar/informacion/cultura/111-radio-historia-y-presente.php**
-Eliades, A.G. (n.d.) Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de **http://www.perio.unlp.edu.ar/sites/default/files/eliades-_hist_radioytv.pdf**
-Vaccarezza, V. (2013). La radio argentina en sus cominezos: de los “locos de la azotea” al radioteatro. Obtenida el 22 de noviembre de 2013, de **http://suite101.net/article/los-comienzos-de-la-radio-argentina-a12268**
-Landi, C. (n.d.) Historia del radioteatro: el radioteatro argentino. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de
http://carloslandi.com.ar/datos-de-interes-toda-la-info-que-buscas-/general--informacion-interesante/historia-del-radioteatro.html
-Fossati, M. (2004). El radioteatro, culebrón sonoro. APAS. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de
**http://www.youtube.com/watch?v=Th9FMlgCW1s**

- Araujo, C. (2012). El Buenos Aires que se fue: La pandilla Marilyn. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2012/06/15/la-pandilla-marilyn/
- Araujo, C. (2011). El Buenos Aires que se fue: El radioteatro. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2011/01/24/el-radioteatro/
-Sierra, P. (2007). Un poco de historia…Radio El Mundo. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de http://radioteatrohoy.blogspot.com.es/2007/04/un-poco-de-historia-radio-el-mundo.html

- Hdobry. Obtenido el 22 de noviembre de 2013, de
**http://hdobry.users4.50megs.com/archivos/Tea2Investigacion21.htm**