EL SHOW DEL MEDIODÍA CON CACHO DE LA CRUZ
==
SARA DE FÁTIMA BEAUCHY VIERA

Introducción

El programa “El Show del Mediodía” y su conductor Cacho de la Cruz son reconocidos como máximos exponentes de la historia de la televisión de Uruguay. Por su larga y exitosa trayectoria, ambos figuran en el famoso libro "Ayer Te Vi: Crónica de la televisión uruguaya" del periodista y escritor uruguayo Luis Prats. En este libro, Prats hace un repaso por la historia de la televisión del país, recopilando tanto los programas como las personalidades más reconocidas de la misma.

El Show del Mediodía


El Show del Mediodía” es un clásico programa producido y emitido por el Canal 12 el 2 de mayo de 1962, el mismo día en que el canal se retransmitía por primera vez en televisión. Ha estado en antena hasta el año 2008, más de 46 años en emisión, por lo que se considera que debe de tener una página en El Libro Guinness de los Récords dedicada a su trayectoria televisiva.

external image show%2Bdel%2Bmediodia.jpg
external image show%2Bdel%2Bmediodia.jpg

Como bien es conocido, el programa fue conducido durante gran parte de su emisión por Cacho de la Cruz. El también actor y humorista Alejandro Trotta fue copresentador junto a de la Cruz durante un largo periodo. Un variado elenco de actores, humoristas e invitados han pasado por el programa. Incluso el propio hijo de Cacho, Maximiliano de la Cruz, participó durante unos cuantos años hasta el fin de su emisión.
La sátira era la seña de identidad del programa. De la Cruz y Trotta protagonizaban las famosas "Telecachadas". Se satirizaban otros programas de televisión, cuentos infantiles y obras históricas de cualquier género. Entre sus parodias, una de las más famosas es “Almorzando con Chichita”, cuyo nombre original del programa parodiado era “Almorzando con Mirtha Legrand”. En ella de la Cruz imitaba a su presentadora y el sketch fue todo un éxito. Por lo general, el contenido no varió. Se mantenía la misma línea de sketchs, gags, parodias de ámbito político, social y económico temporada tras temporada. Entre los números artistas que formaron parte del elenco encontramos a Cristina Morán, Rubén Dada, Diego Delgrossi o Laura Martinez.
Su emisión, como bien indica el título del programa, tenía lugar durante el mediodía, a excepción de los inicios de la televisión en color, durante el cual dejó de emitirse por un breve periodo de tiempo. Duraba aproximadamente dos horas, aunque llegó a alcanzar las cinco horas diarias convirtiéndose en el programa más largo de la televisión uruguaya. En la mayoría de sus temporadas, el programa se visionaba los domingos, excepto en las temporadas de 1993 y 2006 que se emitía de lunes a viernes.
La última temporada no fluyó de la misma manera que las anteriores. Se decía que el formato había caído en el encasillamiento y ello propició que los índices de audiencia bajaran y en consecuencia, el programa dejó de emitirse en 2009.
Curiosamente, existe en la República dominicana un programa de humor y entretenimiento con el mismo nombre. A diferencia del uruguayo, este sigue emitiéndose actualmente.
En este video podemos disfrutar de una de las famosas "telecachadas" sobre la conocida serie "Los Picapiedra": Sketch de "El Show del Mediodía"

Cacho de la Cruz


Arturo de la Cruz Feliciani, más conocido como Cacho de la Cruz, nació el 8 de mayo de 1937 en Buenos Aires. Actor, comediante, músico, productor y presentador de televisión obtuvo la nacionalidad uruguaya al llevar a cabo la mayor parte de su carrera profesional en el país.
external image aaasaa.jpg
external image aaasaa.jpg
Atraído desde muy joven por el mundo artístico, estudió dibujo publicitario, radio y bellas artes. Realizó algunos trabajos en imprenta, publicidad y fotograbados. Pero su destino era el mundo televisivo y obtuvo su primera aparición, aún en su país natal, en el programa “Las tardes del conejito” del Canal 7 (Antigua Radio Belgrano).
Tiempo después, con 20 años, emigró a Uruguay en busca de nuevas oportunidades y el 2 de mayo de 1962 dio el gran salto a la fama como copresentador, junto a Alejandro Trotta, del programa “El Show del Mediodía” en el Canal 12. En 1973, en este mismo canal, llevó a cabo un programa infantil llamado “Cacho Bochinche”, muy exitoso en su época.
Tal aceptación tuvo entre el público que, en 2003, la Administración Nacional de Correos elaboró un sello conmemorativo en honor a los 30 años del programa. Al mismo tiempo, estuvo al frente de otros dos programas televisivos: “Sipi nopo”, un curioso concurso recordado por regalar lingotes de oro y un coche cada semana, y “Ayer te vi”, programa que recogía lo mejor de la historia televisiva uruguaya.
En su faceta musical, integró el grupo de swing y dixieland “Los Hot Blowers”, junto al ya mencionado Rubén Rada y los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso. En el panorama infantil, grabó diversos álbumes con canciones para niños y actuó en varios obras teatrales infantiles.
Tras el cierre de “El Show del Mediodía”, se lleva a cabo en 2009 un nuevo show denominado “Parque Jurásico”, junto aJulio Alonso, otro gran conocido presentador de televisión. Una vez más, este espacio televisivo fue todo un éxito, pero debido a los altos costes de producción, dejó de emitirse. Ya en 2010, Cacho de la Cruz volvió a parodiar a su conocido personaje femenino Mirtha Legrand en el nuevo programa “La Cantina de Chichita”.
En 2008 fue homenajeado por sus más de 46 años dedicados a la televisión, bautizando con su nombre a un estudio del Canal 12. En 2011, recibió un Premio Iris bien merecido por su trayectoria en el espectáculo nacional. Y por supuesto, no podía faltar en el programa “Décadas” en 2012 un homenaje a toda su carrera artística realizada en Teledoce.